1 Reyes 1 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de 1 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122

1 - par { I. FIN DEL REINADO DE DAVID}par {i Ancianidad de David{cf2super [a]}}par El rey David era ya anciano, de edad muy avanzada.{cf2super [b]} Aunque le cubrían y arropaban bien, no lograba entrar en calor.

2 - Por esto, sus servidores le dijeron: {f0 u8220?}Debe buscarse para Su Majestad una muchacha soltera que le sirva y le cuide, y que duerma con Su Majestad para que le dé calor.{f0 u8221?}{cf2super [c]}

3 - Buscaron una muchacha hermosa por todo el territorio de Israel, y hallaron una que se llamaba Abisag, del pueblo de Sunem,{cf2super [d]} y la llevaron al rey.

4 - Abisag, que era muy hermosa, cuidaba al rey y le servía, pero el rey nunca tuvo relaciones sexuales con ella.{cf2super [e]}par par {i Adonías se proclama rey}

5 - Entre tanto, Adonías, hijo de David y de Haguit,{cf2super [f]} se levantó en armas y dijo que él sería rey.{cf2super [g]} Se hizo de carros de combate, y de caballería, y de una guardia personal de cincuenta hombres.

6 - Su padre no le había contrariado en toda su vida, ni le había preguntado por qué hacía lo que hacía. Adonías, que había nacido después de Absalón, era muy bien parecido.{cf2super [h]}

7 - Había hecho un trato con Joab, el hijo de Seruiá, y con el sacerdote Abiatar, los cuales le apoyaban.

8 - Pero ni el sacerdote Sadoc, ni Benaías, hijo de Joiadá, ni el profeta Natán, ni Simí, hombre de confianza del rey,{cf2super [i]} ni los mejores soldados de David estaban a favor de Adonías.{cf2super [j]}

9 - Por aquel tiempo, Adonías preparó un banquete junto a la peña de Zohélet, que está cerca del manantial de Roguel.{cf2super [k]} Mató{cf2super [l]} ovejas y toros y los becerros más gordos, e invitó a todos sus hermanos, hijos del rey, y a todos los hombres de Judá que estaban al servicio del rey;

10 - pero no invitó al profeta Natán, ni a Benaías, ni a los soldados de David, ni a su hermano Salomón.

11 - Entonces habló Natán con Betsabé, la madre de Salomón,{cf2super [m]} y le dijo:par {f0 u8211?}¿No te has enterado de que Adonías, el hijo de Haguit, se ha proclamado rey sin que lo sepa David, nuestro señor?

12 - Pues ven, que voy a darte un consejo para que puedas salvar tu vida y la de tu hijo Salomón.

13 - Ve, preséntate al rey David y dile: {f0 u8216?}Su Majestad me había jurado que mi hijo Salomón reinaría después de Su Majestad, y que subiría al trono. ¿Por qué, entonces, está reinando Adonías?{f0 u8217?}

14 - Y mientras tú hablas con el rey, yo entraré y confirmaré tus palabras.

15 - Betsabé fue entonces a ver al rey a su habitación. El rey era ya muy anciano, y Abisag la sunamita le atendía.

16 - Betsabé se inclinó ante el rey hasta tocar el suelo con la frente, y el rey le preguntó:par {f0 u8211?}¿Qué te pasa?

17 - Ella le respondió:par {f0 u8211?}Su Majestad me juró por el Señor su Dios, que mi hijo Salomón reinaría después de Su Majestad, y que subiría al trono.

18 - Pero sucede que Adonías se ha proclamado rey, y Su Majestad no lo sabe.

19 - Ha matado toros y becerros y muchas ovejas, y ha invitado a los hijos de Su Majestad; también ha invitado al sacerdote Abiatar y a Joab, general del ejército, pero no ha invitado a Salomón, servidor de Su Majestad.

20 - Ahora bien, señor, todo Israel está pendiente de que Su Majestad diga quién habrá de reinar después de Su Majestad.

21 - De lo contrario, cuando Su Majestad muera, mi hijo Salomón y yo seremos condenados a muerte.

22 - Mientras ella hablaba con el rey, llegó el profeta Natán,

23 - y se lo hicieron saber al rey. Cuando el profeta se presentó ante el rey, se inclinó ante él hasta tocar el suelo con la frente,

24 - y le preguntó:par {f0 u8211?}¿Ha ordenado Su Majestad que Adonías reine después de Su Majestad?

25 - Porque resulta que hoy ha bajado, ha matado toros y becerros y muchas ovejas, y ha convidado a los hijos de Su Majestad, a los jefes del ejército y al sacerdote Abiatar. Y ahí están comiendo y bebiendo con él, y gritando: '¡Viva el rey Adonías!'

26 - Sin embargo, no me han invitado a mí, ni al sacerdote Sadoc, ni a Benaías, hijo de Joiadá, ni a Salomón, hijo de Su Majestad.

27 - ¿Acaso ha ordenado esto Su Majestad, sin haber informado a este siervo suyo acerca de quién ocuparía el trono después de Su Majestad?par par {i David declara sucesor suyo a Salomón}

28 - El rey David ordenó entonces que llamaran a Betsabé. Al llegar Betsabé ante el rey, se quedó de pie delante de él.

29 - El rey hizo entonces el siguiente juramento:par {f0 u8211?}Juro por el Señor,{cf2super [n]} que me ha librado de toda angustia,

30 - que lo que te juré por el Señor, el Dios de Israel, te lo cumpliré hoy mismo: tu hijo Salomón subirá al trono en mi lugar y reinará después de mí.

31 - Betsabé se inclinó ante el rey hasta tocar el suelo con la frente, y exclamó:par {f0 u8211?}¡Viva para siempre mi señor, el rey David!

32 - Luego el rey David ordenó que llamaran al sacerdote Sadoc, al profeta Natán y a Benaías, hijo de Joiadá. Cuando se presentaron ante el rey,

33 - él les dijo:par {f0 u8211?}Haceos acompañar de los funcionarios del reino, montad a mi hijo Salomón en mi mula y llevadle a Guihón;{cf2super [ñ]}

34 - y en cuanto el sacerdote Sadoc y el profeta Natán le consagren como rey de Israel,{cf2super [o]} tocad el cuerno de carnero y gritad: {f0 u8216?}¡Viva el rey Salomón!{f0 u8217?}

35 - Luego servidle de escolta, para que venga y se siente en mi trono y reine en mi lugar, pues he dispuesto que él sea el jefe de Israel y de Judá.

36 - Benaías, el hijo de Joiadá, respondió al rey:par {f0 u8211?}¡Amén, y que así lo ordene el Señor, el Dios de Su Majestad!

37 - Y del mismo modo que el Señor ha estado con Su Majestad, así esté con Salomón, y haga que su reino sea mayor aún que el de Su Majestad, mi señor David.

38 - Luego el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaías, hijo de Joiada, y los quereteos y los peleteos,{cf2super [p]} fueron y montaron a Salomón en la mula del rey David, y le llevaron a Guihón.

39 - Allí el sacerdote Sadoc tomó del santuario{cf2super [q]} el cuerno del aceite y consagró rey a Salomón. A continuación tocaron el cuerno de carnero, y todo el pueblo gritó: {f0 u8220?}¡Viva el rey Salomón!{f0 u8221?}

40 - Luego todos le siguieron tocando flautas. Era tal su alegría, que parecía que la tierra se abría en dos a causa de sus voces.

41 - Adonías y todos sus invitados acababan de comer cuando oyeron el ruido. Al oir Joab el sonido del cuerno, comentó:par {f0 u8211?}¿Por qué habrá tanto alboroto en la ciudad?

42 - Mientras él hablaba, llegó Jonatán,{cf2super [r]} el hijo del sacerdote Abiatar. Adonías le dijo:par {f0 u8211?}Entra, pues tú eres un hombre importante y debes traer buenas noticias.

43 - Jonatán respondió a Adonías:par {f0 u8211?}Al contrario. David, nuestro señor y rey, ha hecho rey a Salomón

44 - y ha ordenado al sacerdote Sadoc, al profeta Natán, a Benaías, hijo de Joiadá, y a los quereteos y peleteos, que acompañen a Salomón; y ellos le han montado en la mula del rey.

45 - Así pues, en Guihón, el sacerdote Sadoc y el profeta Natán le han consagrado rey, y han regresado de allí muy contentos. Por eso está alborotada la ciudad, y ese es el ruido que habéis oído.

46 - Además, Salomón ya ha tomado posesión del trono,

47 - y los funcionarios del rey David han ido a felicitarle, deseando que Dios haga prosperar a Salomón, y que extienda sus dominios aún más que los de su padre. Incluso el propio rey David se inclinó en su cama para adorar a Dios,

48 - y dijo: {f0 u8216?}Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, que ha permitido hoy que un descendiente mío suba al trono, y que yo lo vea.{f0 u8217?

49 - Los invitados de Adonías se echaron a temblar; luego se levantaron todos, y cada uno se fue por su lado.

50 - Adonías, por su parte, por miedo a Salomón, se levantó y se dirigió al santuario, donde buscó refugio agarrándose a los cuernos del altar.{cf2super [s]}

51 - Alguien fue a decirle a Salomón:par {f0 u8211?}Adonías se ha refugiado en el altar por miedo a Su Majestad, y pide que Su Majestad le jure ahora mismo que no lo matará.

52 - Salomón respondió:par {f0 u8211?}Si se porta como un hombre de bien, no caerá al suelo ni un pelo de su cabeza; pero si se descubre alguna maldad en él, morirá.

53 - En seguida Salomón mandó que lo retiraran del altar. Luego Adonías fue y se inclinó ante el rey Salomón, y este le ordenó que se fuera a su casa.